jueves, 21 de noviembre de 2013

Historiadora



Hola soy Mercedes y en esta práctica 4 sobre el TPACK me ha tocado ser historiadora de mi grupo.  La verdad que hemos funcionado bien como grupo en esta tarea. Se hicieron reparticiones de la práctica y cada una fue responsable de realizarla y de compartirla con todas a través de Google Drive y ahí fuimos viendo si todo estaba bien hecho, y así después le sirviera a nuestra estrella, Vanessa, para su exposición de este Martes 19.

Me ha gustado mucho desempeñar el rol de historiadora, porque he podido ir observando lo que se hacía cada día para después explicarlo en este blogger, también he realizado fotos de quienes somos cada una y haciendo nuestra tarea, por lo tanto, he realizado un vídeo en el que se cuenta lo que hemos realizado cada día y también salen imágenes trabajando, pero tengo que decir que he cambiado un poco el modo de realizar el vídeo respecto a como lo hicieron las anteriores historiadoras que fueron, Pilar, Alicia y Rocío, voy a contar nuestro período de trabajo a través de un cuento, que las protagonistas son siete princesas, las cuales somos nosotras siete. Solo me queda deciros que gracias y ESPERO QUE OS GUSTE, lo he hecho con todo mi empeño, imaginación y de corazón. Aquí os lo dejo se titula este cuento, "Las princesas Tortuga".











Exploradora Interna

¡Hola a todos! Soy Ana Ortiz y esta semana he sido la exploradora interna y, como tal, me he encargado de revisar los blogs de los compañeros de clase para así poder aprender de cada uno de ellos e incluir en mi entrada los que me han parecido más destacados e interesantes.

En primer lugar voy a nombrar al grupo de TIC Montessori por la genial idea que han tenido creando su propio periódico online. Me parece una original e interesante fuente de información que nos servirá a todos para estar al día de las noticias más recientes de la  Pedagogía, la Educación y, en especial, sobre el uso de las TIC en estos ámbitos. Además, me llama la atención su vídeo explicativo del modelo TPACK, utilizando la herramienta Glogster.


Imágenes de: http://monttic.blogspot.com.es/



Otro blog que destacaría es el de Informe Semanal Educativo, porque me parece que han sido muy originales explicando el modelo TPACK utilizando para ello un vídeo y la herramienta Slideshare.

Imagen de: http://informesemanaleducativo.blogspot.com.es/


Esto es todo por esta semana compañeros, nos vemos con la próxima tarea. ¡Hasta pronto!

TPACK

¿Qué es TPACK?

En español significa “Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido”. Fue desarrollado entre 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler, en la universidad estatal de Michigan; surgiendo la idea de Lee Shulman, quien apostaba por la integración de conocimientos pedagógicos y curriculares que deberían tener los docentes. En España, es un modelo que desde Fundación Telefónica se ha divulgado en jornadas y espacios de debate para la formación del profesorado.
Identifica los tipos de conocimientos que los docentes debemos de dominar en el aula, para así integrar las TIC de una forma eficaz. Dichos conocimientos son: Contenido (CK), Pedagogía (PK) y Tecnología (TK), a continuación veremos la explicación de los tres conocimientos y de su relación cuando se unen.
Las implicaciones prácticas que se derivan de la TPACK las podemos resumir de la siguiente manera:

  • ·         Modelo relacional: se trata de comprender qué herramientas tecnológicas emplear para la enseñanza/aprendizaje y cómo emplearlas, teniendo en cuenta que su propio uso puede modificar los contenidos y la dinámica de este aprendizaje.
  • ·         Toma de decisiones: esta reflexión permite comprender la dimensión creativa y constructiva de la preparación y desarrollo del proceso, el rol del profesor/a como facilitador de entornos, etc.
  • ·         Modelo situacional: importancia del contexto en torno al que se toman las decisiones.
  • ·         Innovación TIC: el modelo TPACK puede contribuir a reorientar, centrar y filtrar los distintos usos educativos de las TIC.
  • ·         Formación del profesorado: desde su análisis se pueden deducir las competencias del profesorado para la integración de las TIC en los contenidos de enseñanza.
  • ·         Investigación educativa: el modelo establece las bases para definir proyectos de investigación que permitan evaluar las interacciones entre los tres componentes: pedagogía, contenido y tecnología.
  • ·         Implicación social con relación a las TIC: Aplicar criterios para su uso responsable tanto a nivel personal como a nivel social, reconociendo los riesgos potenciales así como el uso de las normas de comportamiento que promueven un intercambio social adecuado a través de la web.
  • ·         Producción en el trabajo: ser capaz de reconocer cuando la tecnología de la información puede ayudar u obstaculizar el logro de un objetivo, y ser capaz de adaptarse continuamente a los cambios en la tecnología de la información.


Relaciones de TPACK

1.- Conocimiento de contenidos (PK). El profesor ha de conocer y dominar el contenido que pretende enseñar. Los profesores han de dominar los contenidos básicos, y así poder impartir asignaturas de una determinada disciplina en los cursos de Primaria, la ESO, o en alguna materia de la universidad.
2.- Conocimiento Tecnológico (TK): consiste al conocimiento sobre la utilización de herramientas y recursos tecnológicos y así poderse comprender de cómo aplicarlos de forma productiva en el trabajo y en la vida cotidiana.
3.- Conocimiento Pedagógico (PK): consiste en aquellos conocimientos de procesos de enseñanza y aprendizaje. Aquí intervienen los objetivos generales y específicos del conocimiento, criterios de evaluación, competencias, organización, etc. Esta metodología se aplica a como aprenden los alumnos, como se desarrollan en clase, como planificar esos contenidos y como evaluar a los alumnos.
4.- Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK): se trata de la transformación que hace un docente sobre su materia para realizar su propia interpretación; teniendo en cuenta su forma de presentar dicho tema, teniendo en cuenta los conocimientos previos del alumnado, el currículum, la programación, etc.
5.- Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK): la composición sobre tecnología y contenidos, se influyen y limitan entre sí. Los profesores además de tener un conocimiento sobre su materia, deben de saber también como las tecnologías influyen sobre ellas y ver cuáles son las más adecuadas para la enseñanza.
6.- Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK): Cuando usamos unas determinadas herramientas para enseñar, como las tecnologías, podemos ver como dicha enseñanza cambia y también el aprendizaje de los alumnos cambia. Dichas herramientas tienen un conocimiento lleno de ventajas y de limitaciones, que favorecen o limitan algunas estrategias pedagógicas.
7.- Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPCK): definir de forma significativa y eficiente como los docentes podemos enseñar con la tecnología, para así unir los elementos anteriormente descritos y de esta forma superar los conocimientos aislados.  Ej.: Ver como la tecnología puede ayudar a resolver los problemas del alumnado, dando nuevas experiencias del conocimiento o fortaleciendo las ya existentes.
La especialidad elegida ha sido Historia del Arte, un profesor de este ámbito deberá en primer lugar realizar el “Grado en Historia del Arte” que comprende cuatro años de formación. A continuación, os dejamos el enlace de la Universidad de Murcia donde se pueden ver las asignaturas impartidas (http://www.um.es/web/letras/contenido/estudios/grados/historia-arte/plan/asignaturas), el plan de estudios de este grado simplemente se limita a formar a expertos en arte. Por tanto, si el estudiante desea impartir docencia deberá realizar un “Máster en Formación del Profesorado” escogiendo como especialidad “Geografía e Historia” teniendo como materias obligatorias y optativas (manteniendo los planes de estudios de la Universidad de Murcia):
·         Didáctica de las Ciencias Sociales. (Obligatoria)
·         Espacio y Tiempo en el Currículo de Secundaria. (Obligatoria)
·         Metodología y Recursos para la Enseñanza de la Geografía, la Historia y la Historia del arte. (Obligatoria)
·         Innovación Docente E Iniciación a la Investigación Educativa en Ciencias Sociales. (Obligatoria)
·         Hacer y Comprender la Historia. (Optativas)
·         Historia del arte como Hecho Cultural. (Optativas)


Por otro lado, el máster tiene como asignaturas comunes con el resto de especialidades:
·         Aprendizaje y desarrollo de la personalidad.
·         Currículo, enseñanza y centro escolar.
·         Profesionalización Docente, Ciudadanía, Familia y Educación
·         Orientación Educativa y acción Tutorial
·         Sociedad, Familia y Educación


La asignatura de Historia del Arte se imparte en 2º Bachillerato desde la rama de Ciencias Sociales. El temario de la asignatura se divide en los temas expuesto en esta página web: http://iesjorgejuan.es/node/35, los cuales se impartirán de la siguiente manera: http://historiaartejorgejuan.blogspot.com.es/2008/04/1-temario-historia-del-arte.html.
¿En qué grado la formación inicial de un profesor de secundaria se corresponde con cada uno de los componentes del modelo TPACK?
Siguiendo el esquema establecido por TPACK y analizando la formación de este profesorado no se adecua totalmente a lo propuesto por esta estructura. En primer lugar debemos de destacar que el docente especializado en un ámbito, en este caso Historia del Arte, posee un gran conocimiento sobre el contenido de la asignatura (CK) ya que ha sido formado a lo largo de sus cuatro años de grado. En segundo lugar, su conocimiento tecnológico (TK) será muy básico debido a su falta de formación en el uso de las TIC ya que ni en el grado ni en el máster no se trabaja dicho ámbito. Y en tercer lugar, el docente poseerá una formación pedagógica (PK) no muy avanzada puesto que consideramos que en un año de formación no compensa todo lo impartido en los cuatro años de los grados de Educación Infantil, Primaria y Pedagogía, la Educación no es tarea fácil. En conclusión, el máster de formación del profesorado no cumple con los requisitos establecidos por TPACK aún así, si el futuro docente posee vocación por la enseñanza no le importará formarse en aquello que considere eficaz para el aprendizaje de sus alumnos.

Documentalista

Hola, soy Raquel y esta vez me ha tocado ser documentalista.

 La tarea de esta semana ha consistido en profundizar en el modelo TPACK, buscar información y familiarizarnos con este modelo. Esta tarea nos ha sido muy útil ya que como futuros educadores hemos comprendido que hay que enseñar desde la perspectiva pedagógica, tecnológica y disciplinar y desde un conjunto de las tres.

A continuación os dejo las páginas desde donde hemos investigado el modelo y otras características de este trabajo :


Aduviri Velasco, R. (2011) Innovando la Educación http://cursoabierto.blogspot.com.es/2011/08/que-el-tpack.html (Fecha de consulta 14/11/2013)


Benito, B. y Lizana, A. (2012) La formación de los docentes
universitarios en TIC a partir de la transferencia del conocimiento de los docentes con


Canal Tic (2013) El modelo TPACK http://canaltic.com/blog/?p=1677 (Fecha de consulta 14/11/2013)


Colmenero Vicente, P. (s.f.) Historia del Arte http://www.pedrocolmenero.es/home/historia-del-arte (Fecha de consulta 12/11/2013)


Coordinación TIC IES L' Eliana (2013) Integración de las TIC: el modelo TPACK http://cticeliana.blogspot.com.es/2013/05/integracion-de-las-tic-el-modelo-tpack.html (Fecha de consulta 12/11/2013)


Cuartas Jaramillo, M. (2013) El Modelo TPACK enriquecido desde CTS http://portafoliodemedios.blogspot.com.es/2013/05/el-modelo-tpack-enriquecido-desde-el.html (Fecha de consulta 13/11/2013)


Díaz Meléndez, M. (2008) Historia del Arte 2º Bachillerato http://historiaartejorgejuan.blogspot.com.es/2008/04/1-temario-historia-del-arte.html (Fecha de consulta 15/11/2013)


García Cabezas, S. (2011) Metodología TPACK. Un marco para el conocimiento docente http://www.ticyeducacion.com/2011/01/metodologia-tpack.html (Fecha de consulta 13/11/2013)


Méndez Cortegano, R. (2011) Historia del Arte http://iesjorgejuan.es/node/35 (Fecha de consulta 15/11/2013)


Ministerio de educación, cultura y deporte (s.f.) Observatorio tecnológico http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/component/content/article/1092-monografico-introduccion-de-las-tecnologias-en-la-educacion?start=1 (Fecha de consulta 14/11/2013)


Universidad de Murcia (s.f.) Facultad de Educación http://www.um.es/web/letras/contenido/estudios/grados/historia-arte/plan/asignaturas (Fecha de consulta 15/11/2013)


Universidad de Murcia (s.f.) Facultad de Educación http://www.um.es/web/educacion/contenido/estudios/masteres/master-secundaria/plan/asignaturas (Fecha de consulta 15/11/2013


Xarxatic (2012) Introducción al concepto TPACK http://www.xarxatic.com/introduccion-al-concepto-de-tpack/ (Fecha de consulta 13/11/2013)



Espero que estas páginas os sirvan para completar la información que tenéis del modelo TPACK.

Un saludo a todos. 









Estrella

Muy buenas de nuevooo!!! Soy Vanessa y esta vez soy la estrella. 

En está tarea he tenido que explicar que es el modelo TPACK, me he ayudado de un power que pondré a continuación para que lo veáis. 

Bueno lo primero pedir disculpas por el nerviosismo que he tenido cuando he expuesto, porque aunque lleve 3 años exponiendo no hay manera de que una exposición me salga de derechas, ya que me pongo muy nerviosa y se me olvidan la mitad de cosas, por eso suelo leer lo que llevo en los papeles, por lo que creo que era muy evidente, ya que me lo comentaron varias personas fuera de clase y también vía twitter lo estuvieron comentando mediante la presentación.
Tortugas con estrellas de mar

                                                                              













http://www.imagenesi.net/tortugas/tortugas-con-estrellas-de-mar/

Espero que la exposición gustase a todos los que asistieron a la presentación del modelo TPACK,

Bueno quitando los nervios de la exposición, con este tema he aprendido bastante, ya que la búsqueda realizada por todos las componentes del grupo ha sido muy buena y para mi exposición me ha venido también muy bien que la información fuese amplia, ya que así pude hacer un pequeño resumen para la explicación. 

Al ser el cuarto grupo en exponer, ha hecho que me confundiese ya que cada grupo lo había planteado de formas muy diferentes y pensaba que mi exposición la había planteado mal, pero como pude ver cuando terminé la exposición, creo que lo plantee bien o eso espero. 

Bueno y ya me despido que en todas mis entradas me enrollo mucho y no acabo, a continuación podéis ver el power point que he realizado para la exposición. 






Exploradora Externa

Imágenes google: exploradora
Hola chicos! 
Soy Pilar y en la cuarta tarea me he encargado del rol de exploradora externa.
Primero he visitado los blogs de mis compañeros para no repetir la misma información. Después he buscado blogs que no pertenecieran a nuestra asignatura y que pudieran aportarme información sobre TPACK. Gracias a esta exploración interna y externa he visto widgets curiosos que he querido añadir a nuestro blog para mejorar su imagen y he buscado tutoriales para ponerlos.



Pero centrémonos en mi rol de esta semana. Los blogs que he destacado son...


El autor de este blog explica el modelo TPACK describiendo el significado de cada una de las letras que lo componen. Nos informa de que fue desarrollado por los profesores de la Universidad de Michigan para ayudar a los profesores para introducir las tecnologías en el aula. Y por último, TPACK ha cogido popularidad en los últimos 5 años.


Este es el blog más completo que he encontrado con entradas sobre el modelo TPACK.
En especial, este nos describe como en el programa de Educación Digital para Todos de la Secretaría de Educación de la ciudad de Cali-Colombia, cuyo objetivo pedagógico es el uso de las TIC, permite por medio de su metodología basada en TPACK, especialmente el portafolio Interactivo Digital estudiando su proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación.



Este blog nos presenta un vídeo de Jordi Adell (UJI) donde trata el modelo TPACK y la introducción de las TIC en el aula.


En este blog la entrada es principalmente para hablar sobre el uso de las TIC en el aula, pero como modelo pedagógico explica la aplicación del modelo TPACK.

http://promsetic.blogspot.com.es/2013/06/el-buen-y-el-mal-uso-didactico-de-las.html




¡Gracias por vuestra atención! 

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Facilitadora

Hola a todos soy Rocío y esta semana he desempeñado el rol de facilitadora. Puedo decir con seguridad que esta ha sido el papel más difícil que he tomado hasta ahora, dirigir a un grupo para facilitar más el trabajo es un objetivo muy complicado.

Las tareas que se nos pedían para trabajar TPACK eran dos preguntas pero con extensas respuestas y me gustaría señalar que la división del trabajo para 7 personas ha sido bastante dificultoso.

Imagen creada con Bitstrips desde Facebook
Desde una visión de facilitadora los pequeños problemas pueden verse enormes, sin embargo he notado que trabajo en un grupo que trabaja conjuntamente todas las prácticas y que a medida que avanzamos tenemos mejor comunicación entre nosotras, mayor predisposición para trabajar e intentamos mejorar fallos que tuvimos anteriormente. No han surgido apenas problemas en el trabajo con excepción del que he nombrado antes, quizá podía proponer como una crítica que a veces no hemos aprovechado el tiempo en clase y alguna vez tuvimos que quedar fuera de ella, sin embargo, también es cierto que la mayoría de veces fue porque Internet    tenía problemas, aunque esta no sea una excusa.
                                                     
Finalmente, agradezco al grupo que facilitar el trabajo haya sido algo recíproco entre mis compañeras y yo. Espero que os guste nuestro trabajo de esta semana y

¡Ánimo tortugas, cada vez más cerca!




Pensadora


¡Hola blogger@s! Soy Alicia y esta semana he desempeñado el rol de pensadora. A continuación os presentamos nuestras reflexiones acerca de esta nueva estructura, TPACK:

Con la tarea de esta semana, la investigación del modelo TPACK, hemos aprendido que los docentes tenemos de ser capaces de enseñar, en la actual sociedad del conocimiento, de una manera eficaz mediante el uso de tres tipos de conocimiento: pedagógico, de contenidos y tecnológico. Por tanto, esto hará que los alumnos puedan aprender de una manera significativa y con una gran motivación e interés, puesto que será algo novedoso y rompe con la enseñanza tradicional.

Con respecto a la enseñanza-aprendizaje de este modelo los alumnos no sólo aprenderán los contenidos de la materia sino que también aprenderán el uso de las TIC de una manera responsable y eficaz. Y por otro lado, consideramos que los profesores y maestros también aprenderán de sus alumnos sobre el uso de las nuevas tecnologías, en el caso de que no estén formados en este ámbito.
Para los futuros y actuales pedagogos, TPACK es un modelo, que a nuestro parecer, tendrá resultados óptimos en el sistema educativo. En la actualidad, encontramos a la amplia mayoría de profesionales de la educación impartiendo docencia sin darse cuenta de que los alumnos sólo retienen la información a corto plazo, es decir, hasta el día del examen. Y tampoco son capaces de reflexionar de manera racional sobre toda la información que se posee.
En relación a aquellos Másteres de seis meses cuyo objetivo es “la formación del profesorado” observamos cómo se da la falta de un conocimiento pedagógico y tecnológico, por lo que, nuestras Universidades están formando a personas que no serán capaces de enseñar de una manera significativa e incompletos de formación pedagógica. En conclusión, una buena implantación de este modelo debería de comenzar por la enseñanza en las universidades que es dónde se encuentra el futuro.








¡Os animamos a comentar vuestras reflexiones!