Hola, soy Raquel Lozano y esta semana me ha tocado el rol de facilitadora. Como administradora del grupo me he encargado de blog y de que cada una realizara el rol que le tocaba, hemos repartidos las tareas y he realizado una evaluación de mis compañeras respecto al trabajo realizado.
En general, la tarea ha sido muy productiva ya que el trabajo se ha repartido entre las compañeras y entre todas hemos ido investigando tanto en grupo como por nuestra cuenta.
Ha sido un trabajo cooperativo ya que todas hemos ido aportando nuestras ideas hasta conseguir la opinión conjunta y plasmarlo en el trabajo final.
Como buena práctica sobre las pedagogías emergentes nos encontramos con una página web en las que aparecen las distintas materias impartidas en infantil, primaria y ESO. Cada materia nos conduce a todos los temas estudiados en el curso escolar y cada tema tiene un juego con el que aprender de forma más amen.
Pedagogía emergente
Denominamos pedagogías
emergentes a las ideas que están en relación con el uso de las TIC
en educación para exprimir al máximo su capacidad comunicativa,
innovadora, colaborativa, informacional, interactiva y creativa
dentro de una nueva pedagogía de aprendizaje; para poder entender las
pedagogías emergentes primero debemos definir qué son las
tecnologías emergentes; las tecnologías emergentes son aquel tipo
de tecnología poco difundida y que generan grandes expectativas.
Para abordar el significado del término se debe entrar en un debate
fructífero.
Según George Veletsianos las define como herramientas,
conceptos, innovaciones y avances; son organismos en evolución y no
han sido completamente comprendidas.Pedagogía
emergente no quiere decir pedagogía nueva,
sino, pedagogía innovadora. Veletsianos dice que las pedagogías
emergentes son “como organismos en evolución”. Es una
co-evolución entre la tecnología en sí y su uso didáctico. Su
definición y desarrollo (por efecto de las prácticas asociadas)
está en constante cambio.
Estas innovaciones van a
enseñar la manera de aprender y de enseñar. La enseñanza a
distancia se basa en la relación del aprendiz individual y
materiales. Las tecnologías emergentes pasan por ciclos de
sobre-expectación; se caracteriza porque la totalidad de
posibilidades y el impacto sobre procesos, personas e instituciones
todavía no han sido comprendidas.
Una innovación
disruptiva es la encargada de construir un nuevo mercado o cadena de
valor y así destruir la que haya existido previamente. Y esa
innovación mejora el producto para venderlo en el mercado, que este
está compuesto por una serie de consumidores. Las teorías sobre
innovaciones se han creado en base a empresas que se benefician de
vender sus resultados. Algunos modelos de estas teorías son:
1) Modelo de innovación de
los productos.
2) Modelo centrado en la
innovación del usuario llamado Open User Innovation
Su característica más
importante es su carácter abierto, es decir, la disposición de
compartir sus resultados. Un ejemplo de esto es el software libre.
Las características de
Pedagogía emergente
son análogas de Tecnologías emergentes.
Destacamos:
- Educación más allá de la adquisición de conocimientos.
- Se basan en pedagogías clásicas e ideas modernas.
- Unen contextos formales e informales de aprendizajes globales.
- Participación y colaboración con otros centros en proyectos.
- Aprender a aprender.
- Estimular el compromiso emocional de los participantes.
- Actividades creativas, divergentes y abiertas.
- Evaluación: se adaptan los aprendizajes emergentes.
Tecnología
y pedagogía van de la mano en el ámbito práctico.
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