jueves, 7 de noviembre de 2013

Historiadora


Hola a todos, soy Rocío y esta semana he sido la historiadora. El papel que debes tomar en este rol me ha gustado bastante aunque hacer un seguimiento de todo lo que pasaba en la práctica no ha sido tarea fácil porque hemos utilizado mucho el Google Drive.

He podido comprobar que la anterior práctica ha servido mucho para mis compañeras y para mí porque en esta práctica hemos dado uso a herramientas que hemos aprendido. Debo decir que aunque siempre surgen pequeños problemas y creemos que no nos va a dar tiempo terminar la práctica siempre encontramos la solución. Es raro que surjan conflictos entre nosotras pero he comprobado estando en este papel de "observadora" que en vez de esos conflictos de los que os hablo, hay un gran compañerismo y siempre hay alguien dispuesto a echarte una mano cuando lo necesitas.



Os dejo un vídeo con algunas fotos que he recogido en el desarrollo de esta práctica. Espero que os guste :)




Documentalista.

¡Hola a todos! Soy Ana Ortiz y esta semana he desempeñado el rol de Documentalista. 


Esta tarea consistía en profundizar y buscar respuesta sobre algunos interrogantes educativos desde la sociedad del conocimiento. Los temas de los cuales nos hemos encargado nosotras han sido La autoridad y La superficialidad del conocimiento. A parte de estos dos, también hemos trabajado otros temas del contexto educativo.
Os dejo todos los sitios que hemos visitado y utilizado como recurso para llevar a cabo nuestra tarea.

Arrien, J.B. (2013). Armonizar autoridad del maestro y libertad del estudiante. http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/289544-armonizar-autoridad-del-maestro-libertad-del-estudiante. (Fecha de consulta 29/10/13).

Domínguez Alfonso, R. (2009).  La sociedad del conocimiento y los nuevos retos educativos. http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero8/Articulos/Formato/articulo9.pdf. (Fecha de consulta 02/11/13).

Gómez, J.R. (s.f.) Comunicación Audiovisual. http://boj.pntic.mec.es/jgomez46/documentos/cav/0-ComAudv.pdf. (Fecha de consulta 02/11/13).

Marcelo, C. y Vailllant, D. (2009). Conocimiento superficial. http://eestevez.wikispaces.com/Conocimiento+superficial. (Fecha de consulta 02/11/13).

Ministerio de educación, cultura y deporte. (s.f.). Contenidos de la Educación infantil

Ministerio de educación, cultura y deporte. (s.f.). Contenidos de la Educación primaria

Ministerio de educación, cultura y deporte. (s.f.). Organización de la E.S.O. http://www.mecd.gob.es/dms-static/c312bb0b-10d0-48a6-b4d0-4465f1248abb/organizacion-de-la-eso-pdf.pdf. (Fecha de consulta 02/11/13).

Ministerio de educación, cultura y deporte. (s.f.). Bachillerato.

Muñoz Zayas, R. (2011).¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Superficiales. http://www.extoikos.es/pdf/n2/extoikos2_queestahaciendointernet.pdf. (Fecha de consulta 03/11/13).

Nuevas andanzas de Profesor en la secundaria. (2013). El ejercicio de la autoridad en el aula. http://olahjl2.tumblr.com/post/40761561799/el-ejercicio-de-la-autoridad-en-el-aula. (Fecha de consulta 29/10/13).


Palazón Meseguer, A. (2001). Comunicación web: el valor de los contenidos de la red.

Rodríguez Bocca, P. y Cancela Bosi, H. (s.f.).  Redes de contenido: un panorama de sus características y principales aplicaciones. http://www.fing.edu.uy/inco/pedeciba/bibliote/reptec/TR0311.pdf. (Fecha de consulta 03/11/13).

Salinas Fernández, B. y Cotillas Alandí, C. (2005). Elaboración de la Guía Docente para la Convergencia Europea. http://www.uv.es/eees/(GUIA%20DOCENTE).pdf. (Fecha de consulta 03/11/13).

Zabalza Beraza, M. A. (2004). Guía para la planificación didáctica de la docencia universitaria en el marco del EEES. http://www.upcomillas.es/eees/Documentos/guiaplan.pdf. (Fecha de consulta 03/11/13).




Espero que os sirvan de ayuda, hasta la próxima semana.


Pesadora


Hola blogger@s, soy Pilar, la pensadora de Les Tortues en la tarea 3.

En esta tarea ha sido interesante cómo hemos interactuado entre los grupos. Mientras nuestra exploradora interna iba por la clase en busca de las respuestas a nuestras dudas, el resto del grupo nos quedábamos resolviendo, lo mejor que pudimos, las dudas de los demás.








También ha sido importante, como siempre, el rol de nuestra estrella, Mercedes, que aunque estaba “hecha un flan” expuso muy bien nuestros temas y dio lugar a un largo debate.




Ahora la pregunta es, ¿qué nos ha aportado a nosotras esta tarea?
Hemos aprendido el significado y los ámbitos en los que existe la necesidad de la autoridad, y lo que es más interesante aún, la superficialidad del conocimiento. Son dos puntos que tenemos muy presentes en nuestra rutina pero puede que no sepamos realmente su importancia hasta que no indagamos en ellos.
Relacionado con la enseñanza-aprendizaje hemos aprendido la importancia de la figura de autoridad en el ámbito educativo, así como la necesidad de que no adquiera más poder del que le corresponde. Este fue un punto de debate en la exposición realizada el pasado martes.
A parte de nuestros dos temas trabajados hemos aprendido también del resto de temas de los que hablan Antonio Bartolomé y Mariona Grané en su artículo “Interrogantes educativos desde la sociedad del conocimiento”. Y esto ha sido gracias al resto de grupos que con sus exposiciones y dando respuesta a nuestras preguntas han hecho que entendamos el documento en su totalidad.
En esta práctica, lo que más destacamos de lo aprendido es la importancia de que el docente acompañe al alumno en el aprendizaje de la selección de la información que necesite. Que le ayude a saber qué información es válida y cuál no, qué noticia es relevante y cuál no lo es, etc., y sobre todo hacerles conscientes de que siempre que estén navegando en Internet están dejando huella, y que por tanto, tienen que ser consecuentes con el uso de éste. 

Estrella





Hola a todos, soy Mercedes y en esta práctica me ha tocado desempeñar el rol de estrella. He tenido que exponer dos textos que eran, el de autoridad y el de la superficialidad del conocimiento.

La verdad que he aprendido bastante sobre los dos textos y me han parecido muy interesantes, ya que en el primero una de las cosas que más me llama la atención es, de aquellas personas que tienen autoridad, por ejemplo, los políticos, que solo imponen sus leyes y no cuentan con la comunidad educativa. Y el otro texto hablaba de que la mayoría de veces, no indagamos sobre un tema, sino que miramos la información por encima, pero eso sí, si nos interesa ese tema sí que buscamos información en profundidad.

En la exposición me sentido muy nerviosa, pero cuando ha llegado el debate ya me he tranquilizado, y la verdad creo que han sido dos temas que han resultado fáciles de comprender y por tanto, yo creo que ha gustado porque en la parte del debate han realizado bastantes preguntas, de aquello que habían tenido dudas, tanto por parte del profesor como de mis compañeros y algunos de ellos como yo decíamos lo que pensábamos y si estábamos a favor o en contra de esas preguntas planteadas.

He sido la primera en exponer y el debate más largo ha sido el de mis dos temas.

Solo me queda deciros que espero que os haya gustado mi exposición y gracias por prestarme atención.
Un saludo chic@s.

Facilitadora

¡¡Buenas a todos!! Ya estamos otra vez aquí explicando lo que hemos hecho en esta práctica. Bueno yo soy Vanessa y esta vez soy la Facilitadora!!!

En esta práctica nos ha tocado indagar en dos textos de campos totalmente diferentes, por lo que nos hemos interesado bastante, estos textos son: “la autoridad” y “la superficialidad del conocimiento”; además de hacer una investigación (que yo creo que es bastante buena), la estrella ha hecho un resumen para su exposición que está muy bien, es el que se ha subido en una entrada anterior.

Sinceramente me gusta el papel de facilitadora porque es donde se lleva el control de todas las cosas y del trabajo en sí, repartiendo las tareas y si es necesario preguntando al profesor lo que fuese de interés para el grupo, lo malo es que también te fijas como ha participado el grupo y puedes ver que hay personar que se implican mucho en el trabajo y otras personas que directamente se implican en él; por lo que me he podido dar cuenta que no todas las personas trabajan con el mismo interés o con la misma entrega en los trabajos.

Pero bueno quitando esto, mis compañeras se han esmerado mucho en que la práctica estuviera lista a tiempo y de forma que la estrella pudiera comprender los textos encontrados.

Por lo que podéis ver me gusta tener el control jajaj, lo que no se es si a mis compañeras les ha gustado que les mande tanto, espero que no les haya molestado =D. Y ya me despido que me enrollo mucho con esto.

Saludos para todos y que disfrutéis de nuestro blog. 

PD: Aunque este el facilitador, si no hay grupo no hay nada. Pero si el grupo está ahí siempre, todo saldrá genial!!!! EL GRUPO ES LO MÁS IMPORTANTE.




Aunque seamos unas tortugas iremos a por todas!!!!

Explorador Externo



Hola, soy Raquel Lozano y esta semana me ha tocado el rol de exploradora externa, por lo tanto, mi tarea ha sido buscar blogs por la red relacionados con la práctica que corresponde: Respuestas profesionales a problemas educativos.

Para ello he profundizado en los problemas que nos han tocado de este tema: la autoridad y la superficialidad del conocimiento.

En cuanto a la Autoridad, estos son los blogs que considero más relevantes:

Esta entrada nos muestra una explicación del concepto de Autoridad y un resumen acerca de los tipos de Autoridad hasta ahora. Distingue entre autoridad jurídica, la cual se impone por obligación y autoridad moral la cual se impone por convencimiento.

En la educación supondría una mezcla de ambas puesto que se impone mediante la política y un convencimiento de cuáles son las competencias necesarias para los ciudadanos.

En este blog se habla de las fuentes del conocimiento, concretamente en el fundamento de la autoridad y la razón. El autor nos habla de la diferencia entre las fuentes de conocimiento adquiridas mediante la autoridad, es decir, mediante lo que se impone y el propio racionamiento, a parte de plantear en el blog unas actividades para sus alumnos con la finalidad de entender la diferencia entre ambos fundamentos. Esta entrada la resumen Alejandro Garrido con la siguiente imagen:



En esta entrada se habla de las fuentes información y de la autoridad como fuente de conocimiento, que en ocasiones el autor compara con una falacia. Se plantea el interrogante de cómo estar seguros de que una información que se ha obtenido mediante la autoridad es correcta, para ello debemos buscar, dice el autor, cuatro características en la información: que esta sea concreta, competente, imparcial, objetiva, y por supuesto que tenga concordancia.


En cuanto a la superficialidad del conocimiento he encontrado otros blogs interesantes, de los que destaco:



En esta entrada de blog, José nos cuenta por experiencia propia, que en la búsqueda de información acerca de los conocimientos órficos, pitagóricos y platónicos, se da cuenta de que la simple lectura de los documentos que había encontrado sobre el tema no le habían servido para comprender la extensión y grandeza que aporta todo el conocimiento espiritual.


En su entrada “Pedagogía científica para superar nuestro conocimiento superficial” Carlos Villacorta hace un llamamiento a los pedagogos con el objetivo de orientar a los niños correctamente en la búsqueda de la reflexión y el conocimiento profundo.

Explica que el conocimiento se profundiza con la acción y por ello debemos de llevarlo a la práctica:




Pequeña reflexión sobre estos dos problemas:



Como futuros pedagogos debemos de ser conscientes que los conocimientos en muchas ocasiones están limitados por unas autoridades y que no por ello es lo correcto. Por ello debemos de ser capaces de diseñar nuevas formas de acceder al conocimiento de forma segura y con carácter crítico propiciando que los niños reflexionen sobre esa información que tienen delante, para así crear ciudadanos reflexivos, creativos, independientes y pensadores.

Saber que existe la superficialidad del conocimiento y que son muchas las ocasiones en las que se hace una lectura rápida de los documentos sin pararse a comprender lo que se está leyendo, viendo, o escuchando.



Espero que ésta información os haya sido de apoyo junto con la exposición de nuestra compañera para la comprensión de dos de los problemas educativos actuales: Autoridad y superficialidad del conocimiento.




La autoridad y la superficialidad del conocimiento

La autoridad
¿Cuál debe ser la función y la actitud del educador frente a este hecho? (este hecho se refiere a la autoridad)
La función y la actividad del educador respecto al hecho de autoridad es que el alumno y el docente han de aportar conocimientos y así que el alumno pueda aprender del docente y viceversa.
El docente debe actuar como un guía para el alumno aportándole toda la información que esté en su mano para enriquecer su estudio y así mejorar en el aprendizaje.

¿Actividades de aprendizaje impuestas al alumnado? ¿Las mismas para todos?
Los alumnos que muestren interés por el aprendizaje deberán de realizar una serie de actividades escolares, elaboradas por el docente, que les permitan a los alumnos inculcarles hábitos y actitudes para que sean capaces de trabajar por su cuenta y así consigan:
  • ·         Adquirir el aprendizaje
  • ·         Una disciplina
  • ·         Planificarse
  • ·         Ser decididos
  • ·         Conseguir mayor motivación
  • ·         Ser autónomos para resolver sus problemas
  • ·         Desarrollar su creatividad
  • ·         Aprender a trabajar de manera grupal e individual

¿Currículum definido por las autoridades políticas (incluidos los programas docentes o las asignaturas que lo conforman)?
El currículum lo debería definir la comunidad educativa (padres, alumnos y profesores)
En comunión con las autoridades políticas que a su vez deben reunirse con el resto de partidos para alcanzar dentro de la pluralidad de opiniones un pacto que sea aceptado por la inmensa mayoría. Es necesario un pacto educativo.

¿Plan docente definido por el profesor, o, peor, por un académico que luego no deberá impartir esa docencia?
El plan docente debe elaborarlo el profesor encargado de impartir esa asignatura o docencia, ya que los planes o guías docentes tienen la posibilidad o ventaja de ser modificados según el docente lo vea conveniente para obtener unos mejores resultados por parte de sus alumnos, y esto solo lo podría conseguir una persona que trabaje día a día con los alumnos y sepa las necesidades y competencias de estos, es decir, el docente.

La superficialidad del conocimiento
¿Dónde nace esta superficialidad?
Nace de nuestra sociedad actual muy globalizada en la cual día a día somos bombardeados por los diversos medios de comunicación y ante esto el individuo acude parcialmente a las noticias o informaciones que le interesa, y al no poder hacerlo de forma intensiva por los bastos contenidos que nos proporcionan los medios tendemos a informarnos superficialmente.

¿Surge de los mensajes audiovisuales de los medios de comunicación?
La forma en que percibimos la realidad está condicionada por los medios audiovisuales. Nos llega la información masificada, que ni pensamos ni opinamos. Hoy día se cree más lo que se ve a través de las imágenes que lo que se lee en los textos.

¿Ha sido provocada por las características de los contenidos de la red?
Las diferentes características del contenido de Internet van a dar respuesta al valor de ese contenido, el cual es muy escaso en la web, ya que la mayoría de la información que encontramos en Internet es de baja calidad. No es tan importante la calidad como el comportamiento del usuario que la aporta, ya que es este el que tiene el mando sobre lo que quiere mostrar en la red. Es necesario crear un nuevo modo de gestionar la información de manera que sea más sencillo acceder al usuario del que procede.

¿Nace, como apunta Carr, de la organización y los distractores de Internet  O en cambio, ¿esta organización determinada y las tendencias “distractoras” de los usuarios son consecuencia de la ingente cantidad de información existente?

  • El continuo uso de Internet afecta en nuestra capacidad de planteamiento y resolución de problemas.
  • La superficialidad del conocimiento nace tanto de los motivos que dice Carr como de las tendencias distractoras” de los usuarios, los cuales memorizan (la mayoría) conocimientos que la sociedad les repite constantemente por medios de comunicación.
¿Cuál debe ser nuestra estrategia ante esta superficialidad del conocimiento que se extiende por nuestras aulas y nuestras salas de profesores?
Nuestra estrategia sería poder facilitar instrumentos para que el alumno indague en aquello que sea necesario, para su desarrollo educativo permitiéndole adquirir un conocimiento intensivo y evitando la superficialidad.

Cuestiones a debatir
  • ¿Alguien considera que es necesaria la autoridad en algún campo del conocimiento? (es buena la autoridad en las disciplinas, en las Matemáticas, Física, hay autoridades, porque han descubierto cosas.
  • ¿Hasta qué punto es mala la superficialidad del conocimiento, si es que lo es? (Importancia del contexto, si se lee por encima).
Para concluir queremos decir sensación de todo el grupo durante el debate que ha habido después de la explicación.
Después de la exposición que ha realizado nuestra estrella ha habido un debate que ha durado casi 30 minutos, por lo que creemos que este tema ha generado algunas dudas y también que ha sido de gran interés para el resto de compañeros.
La única pega que podemos poner en la parte del debate es que ha habido algunos compañeros que se han saltado el turno de palabra, pasando por “encima” de otros compañeros, que sí estaban esperando su turno.
Pero por todo lo demás hemos tenido una sensación muy buena en la exposición y estamos muy contentas con el trabajo realizado.
Espero que os sirva mucho este resumen de los temas de “la autoridad” y de “la superficialidad del conocimiento”. Saludos para todos los que leéis este blog.

Bartolomé, A. y Grané, M. (2013) Interrogantes educativos desde la sociedad del conocimiento. (Fecha de consulta el 29/10/2013)

Explorador Interno

 Hola soy Alicia Paco y esta semana he desempeñado el rol de exploradora interna. La tarea de cada grupo consistía en responder aquellas dudas que han surgido en los otros componentes de los grupos sobre los temas seleccionados para su profundización. Mientras tanto, los exploradores internos planteábamos nuestras cuestiones al resto de grupos.

Lo que más me ha gustado de los grupos a los que he cuestionado ha sido su rapidez para elaborar las respuestas y sus explicaciones claras y precisas. Otro punto a destacar favorablemente, ha sido que la mayoría de los componentes de los grupos han participado a la hora de responder o buscar la información en ese mismo momento para aclarar las dudas, es decir, se ha notado el trabajo de los documentos de manera grupal y el compañerismo.

Visitando los otros blogs, me ha interesado sobre todo el tema de “El respeto a la privacidad” expuesto por el grupo “Fondo Sur” (http://pedagogosdelfondosur.blogspot.com.es/), me ha recordado a nuestra anterior práctica sobre el uso de TweetDeck donde se dijo en otros blogs que esta herramienta atentaba sobre la privacidad de los usuarios de twitter. Como han expuesto nuestros compañeros tenemos que tener cuidado con lo que subimos a la red y, matizo que, no podemos hablar de privacidad cuando nosotros mismos publicamos nuestra vida privada. Finalmente, otro tema que he encontrado interesante ha sido el de “La información inabarcable” de “Con faldas y a lo loco” (http://ticformacionconfaldasyaloloco.blogspot.com.es) que esta totalmente relacionado con el nuestro de “La superficialidad del conocimiento” puesto que hay tanta información que solemos verla de una manera rápida y superficial.