jueves, 21 de noviembre de 2013

TPACK

¿Qué es TPACK?

En español significa “Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido”. Fue desarrollado entre 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler, en la universidad estatal de Michigan; surgiendo la idea de Lee Shulman, quien apostaba por la integración de conocimientos pedagógicos y curriculares que deberían tener los docentes. En España, es un modelo que desde Fundación Telefónica se ha divulgado en jornadas y espacios de debate para la formación del profesorado.
Identifica los tipos de conocimientos que los docentes debemos de dominar en el aula, para así integrar las TIC de una forma eficaz. Dichos conocimientos son: Contenido (CK), Pedagogía (PK) y Tecnología (TK), a continuación veremos la explicación de los tres conocimientos y de su relación cuando se unen.
Las implicaciones prácticas que se derivan de la TPACK las podemos resumir de la siguiente manera:

  • ·         Modelo relacional: se trata de comprender qué herramientas tecnológicas emplear para la enseñanza/aprendizaje y cómo emplearlas, teniendo en cuenta que su propio uso puede modificar los contenidos y la dinámica de este aprendizaje.
  • ·         Toma de decisiones: esta reflexión permite comprender la dimensión creativa y constructiva de la preparación y desarrollo del proceso, el rol del profesor/a como facilitador de entornos, etc.
  • ·         Modelo situacional: importancia del contexto en torno al que se toman las decisiones.
  • ·         Innovación TIC: el modelo TPACK puede contribuir a reorientar, centrar y filtrar los distintos usos educativos de las TIC.
  • ·         Formación del profesorado: desde su análisis se pueden deducir las competencias del profesorado para la integración de las TIC en los contenidos de enseñanza.
  • ·         Investigación educativa: el modelo establece las bases para definir proyectos de investigación que permitan evaluar las interacciones entre los tres componentes: pedagogía, contenido y tecnología.
  • ·         Implicación social con relación a las TIC: Aplicar criterios para su uso responsable tanto a nivel personal como a nivel social, reconociendo los riesgos potenciales así como el uso de las normas de comportamiento que promueven un intercambio social adecuado a través de la web.
  • ·         Producción en el trabajo: ser capaz de reconocer cuando la tecnología de la información puede ayudar u obstaculizar el logro de un objetivo, y ser capaz de adaptarse continuamente a los cambios en la tecnología de la información.


Relaciones de TPACK

1.- Conocimiento de contenidos (PK). El profesor ha de conocer y dominar el contenido que pretende enseñar. Los profesores han de dominar los contenidos básicos, y así poder impartir asignaturas de una determinada disciplina en los cursos de Primaria, la ESO, o en alguna materia de la universidad.
2.- Conocimiento Tecnológico (TK): consiste al conocimiento sobre la utilización de herramientas y recursos tecnológicos y así poderse comprender de cómo aplicarlos de forma productiva en el trabajo y en la vida cotidiana.
3.- Conocimiento Pedagógico (PK): consiste en aquellos conocimientos de procesos de enseñanza y aprendizaje. Aquí intervienen los objetivos generales y específicos del conocimiento, criterios de evaluación, competencias, organización, etc. Esta metodología se aplica a como aprenden los alumnos, como se desarrollan en clase, como planificar esos contenidos y como evaluar a los alumnos.
4.- Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK): se trata de la transformación que hace un docente sobre su materia para realizar su propia interpretación; teniendo en cuenta su forma de presentar dicho tema, teniendo en cuenta los conocimientos previos del alumnado, el currículum, la programación, etc.
5.- Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK): la composición sobre tecnología y contenidos, se influyen y limitan entre sí. Los profesores además de tener un conocimiento sobre su materia, deben de saber también como las tecnologías influyen sobre ellas y ver cuáles son las más adecuadas para la enseñanza.
6.- Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK): Cuando usamos unas determinadas herramientas para enseñar, como las tecnologías, podemos ver como dicha enseñanza cambia y también el aprendizaje de los alumnos cambia. Dichas herramientas tienen un conocimiento lleno de ventajas y de limitaciones, que favorecen o limitan algunas estrategias pedagógicas.
7.- Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPCK): definir de forma significativa y eficiente como los docentes podemos enseñar con la tecnología, para así unir los elementos anteriormente descritos y de esta forma superar los conocimientos aislados.  Ej.: Ver como la tecnología puede ayudar a resolver los problemas del alumnado, dando nuevas experiencias del conocimiento o fortaleciendo las ya existentes.
La especialidad elegida ha sido Historia del Arte, un profesor de este ámbito deberá en primer lugar realizar el “Grado en Historia del Arte” que comprende cuatro años de formación. A continuación, os dejamos el enlace de la Universidad de Murcia donde se pueden ver las asignaturas impartidas (http://www.um.es/web/letras/contenido/estudios/grados/historia-arte/plan/asignaturas), el plan de estudios de este grado simplemente se limita a formar a expertos en arte. Por tanto, si el estudiante desea impartir docencia deberá realizar un “Máster en Formación del Profesorado” escogiendo como especialidad “Geografía e Historia” teniendo como materias obligatorias y optativas (manteniendo los planes de estudios de la Universidad de Murcia):
·         Didáctica de las Ciencias Sociales. (Obligatoria)
·         Espacio y Tiempo en el Currículo de Secundaria. (Obligatoria)
·         Metodología y Recursos para la Enseñanza de la Geografía, la Historia y la Historia del arte. (Obligatoria)
·         Innovación Docente E Iniciación a la Investigación Educativa en Ciencias Sociales. (Obligatoria)
·         Hacer y Comprender la Historia. (Optativas)
·         Historia del arte como Hecho Cultural. (Optativas)


Por otro lado, el máster tiene como asignaturas comunes con el resto de especialidades:
·         Aprendizaje y desarrollo de la personalidad.
·         Currículo, enseñanza y centro escolar.
·         Profesionalización Docente, Ciudadanía, Familia y Educación
·         Orientación Educativa y acción Tutorial
·         Sociedad, Familia y Educación


La asignatura de Historia del Arte se imparte en 2º Bachillerato desde la rama de Ciencias Sociales. El temario de la asignatura se divide en los temas expuesto en esta página web: http://iesjorgejuan.es/node/35, los cuales se impartirán de la siguiente manera: http://historiaartejorgejuan.blogspot.com.es/2008/04/1-temario-historia-del-arte.html.
¿En qué grado la formación inicial de un profesor de secundaria se corresponde con cada uno de los componentes del modelo TPACK?
Siguiendo el esquema establecido por TPACK y analizando la formación de este profesorado no se adecua totalmente a lo propuesto por esta estructura. En primer lugar debemos de destacar que el docente especializado en un ámbito, en este caso Historia del Arte, posee un gran conocimiento sobre el contenido de la asignatura (CK) ya que ha sido formado a lo largo de sus cuatro años de grado. En segundo lugar, su conocimiento tecnológico (TK) será muy básico debido a su falta de formación en el uso de las TIC ya que ni en el grado ni en el máster no se trabaja dicho ámbito. Y en tercer lugar, el docente poseerá una formación pedagógica (PK) no muy avanzada puesto que consideramos que en un año de formación no compensa todo lo impartido en los cuatro años de los grados de Educación Infantil, Primaria y Pedagogía, la Educación no es tarea fácil. En conclusión, el máster de formación del profesorado no cumple con los requisitos establecidos por TPACK aún así, si el futuro docente posee vocación por la enseñanza no le importará formarse en aquello que considere eficaz para el aprendizaje de sus alumnos.

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