miércoles, 20 de noviembre de 2013

Pensadora


¡Hola blogger@s! Soy Alicia y esta semana he desempeñado el rol de pensadora. A continuación os presentamos nuestras reflexiones acerca de esta nueva estructura, TPACK:

Con la tarea de esta semana, la investigación del modelo TPACK, hemos aprendido que los docentes tenemos de ser capaces de enseñar, en la actual sociedad del conocimiento, de una manera eficaz mediante el uso de tres tipos de conocimiento: pedagógico, de contenidos y tecnológico. Por tanto, esto hará que los alumnos puedan aprender de una manera significativa y con una gran motivación e interés, puesto que será algo novedoso y rompe con la enseñanza tradicional.

Con respecto a la enseñanza-aprendizaje de este modelo los alumnos no sólo aprenderán los contenidos de la materia sino que también aprenderán el uso de las TIC de una manera responsable y eficaz. Y por otro lado, consideramos que los profesores y maestros también aprenderán de sus alumnos sobre el uso de las nuevas tecnologías, en el caso de que no estén formados en este ámbito.
Para los futuros y actuales pedagogos, TPACK es un modelo, que a nuestro parecer, tendrá resultados óptimos en el sistema educativo. En la actualidad, encontramos a la amplia mayoría de profesionales de la educación impartiendo docencia sin darse cuenta de que los alumnos sólo retienen la información a corto plazo, es decir, hasta el día del examen. Y tampoco son capaces de reflexionar de manera racional sobre toda la información que se posee.
En relación a aquellos Másteres de seis meses cuyo objetivo es “la formación del profesorado” observamos cómo se da la falta de un conocimiento pedagógico y tecnológico, por lo que, nuestras Universidades están formando a personas que no serán capaces de enseñar de una manera significativa e incompletos de formación pedagógica. En conclusión, una buena implantación de este modelo debería de comenzar por la enseñanza en las universidades que es dónde se encuentra el futuro.








¡Os animamos a comentar vuestras reflexiones!








No hay comentarios:

Publicar un comentario