¡Hola blogger@s!
Soy Alicia y esta semana he desempeñado el rol de pensadora. A
continuación os presentamos nuestras reflexiones acerca de esta
nueva estructura, TPACK:
Con la tarea
de esta semana, la investigación del modelo TPACK, hemos aprendido
que los docentes tenemos de ser capaces de enseñar, en la
actual sociedad del conocimiento, de una manera eficaz mediante el
uso de tres tipos de conocimiento: pedagógico, de contenidos y
tecnológico. Por tanto, esto hará que los alumnos puedan aprender
de una manera significativa y con una gran motivación e interés,
puesto que será algo novedoso y rompe con la enseñanza tradicional.
Con respecto a la
enseñanza-aprendizaje de este modelo los alumnos no sólo
aprenderán los contenidos de la materia sino que también aprenderán
el uso de las TIC de una manera responsable y eficaz. Y por otro
lado, consideramos que los profesores y maestros también aprenderán
de sus alumnos sobre el uso de las nuevas tecnologías, en el caso de
que no estén formados en este ámbito.
Para los futuros y
actuales pedagogos, TPACK es un modelo, que a nuestro parecer, tendrá
resultados óptimos en el sistema educativo. En la actualidad,
encontramos a la amplia mayoría de profesionales de la educación
impartiendo docencia sin darse cuenta de que los alumnos sólo
retienen la información a corto plazo, es decir, hasta el día del
examen. Y tampoco son capaces de reflexionar de manera racional sobre
toda la información que se posee.
En relación a aquellos
Másteres de seis meses cuyo objetivo es “la formación del
profesorado” observamos cómo se da la falta de un conocimiento
pedagógico y tecnológico, por lo que, nuestras Universidades están
formando a personas que no serán capaces de enseñar de una manera
significativa e incompletos de formación pedagógica. En conclusión,
una buena implantación de este modelo debería de comenzar por la
enseñanza en las universidades que es dónde se encuentra el futuro.
¡Os animamos a comentar
vuestras reflexiones!
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