jueves, 10 de octubre de 2013

Pensadora

Hola, soy Ana Ortiz y en esta primera práctica he desempeñado el papel de Pensadora. Mi función consistía en prestar atención al trabajo realizado por los otros roles, pensar en cómo se ha trabajado, en qué nos servirá para nuestro futuro como pedagogas esta práctica y en consensuar con mis compañeras una reflexión final.

¿Qué se supone que tengo/tenemos que aprender haciendo esta actividad?
Hemos aprendido a trabajar en grupo, repartiéndonos las tareas según el rol de cada miembro y el manejo del correo Gmail y del Blog.

¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?
Hemos aprendido nuevas formas de técnicas educativas como son las pedagogías emergentes, sus características y su aplicación en las prácticas educativas.

¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos como aprendices?
Hemos aprendido a utilizar nuestra cuenta Gmail y a desempeñar nuestros roles.

¿Y como grupo?
Como grupo hemos aprendido a realizar las tareas en conjunto, ayudándonos entre los miembros del grupo y a crear y utilizar un blog.

¿Qué es lo que más me ha costado?
Entender el papel que debía desempeñar cada rol.

¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?
La implicación y responsabilidad de todos los miembros del grupo.



Como reflexión final tras la realización de esta práctica, podríamos decir que hemos aprendido a repartir las tareas según el rol de cada miembro del grupo para poder así avanzar de forma eficaz y coordinada, realizando varias tareas a la vez. También nos ha servido para aprender a utilizar sitios web como es el blog o el correo Gmail, y para familiarizarnos mas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que nos serán muy útiles en nuestra futura vida laboral como educadores.


Valoración explorador Externo: 
Hola, soy Rocio Nayara Soriano Rives y soy la exploradora externa.
En esta práctica la función del explorador externo es buscar información sobre el tema tratado en blogs fuera de clase, por lo que para mí ha sido una tarea interesante que me ha permitido conocer más detalladamente lo que son las pedagogías emergentes a través de otras personas, mostrárselo a mi grupo y con esta entrada del blog poder ofrecer ayuda de cómo encontrar información a otras personas que la necesiten. 
Valoración explorador interno:

Hola, soy Vanessa López Castillo y en esta práctica voy a ser la exploradora interna.

En está práctica ha sido un lío poder saber la función que iba a desempeñar el explorador interno, debido a que como los demás blogs no estaban en la red, no se podía hacer mucho... Pero al ayudar al explorador externo a buscar blogs de otras personas fuera de nuestra área de recopilación de datos, por lo menos para mí, ha sido muy interesante comprobar como las demás personas (que son totalmente desconocidas), explican lo que son las pedagogía emergentes desde su punto de vista y comparar las unas con las otras para la realización de la práctica. 

Estos son los blogs que hemos encontrado:

Historiadora

Soy Pilar, y esta semana  desempeño  el rol de historiadora. A continuación compartiré con vosotros nuestro diario de trabajo para que podáis ver cómo hemos repartido el trabajo y hemos elaborado nuestros roles.
25 de Septiembre de 2013
Comenzamos por hacer el sorteo de los roles de forma azarosa. A continuación, leímos en qué consiste el trabajo de cada una en esta práctica, tras lo cual leímos también la práctica en conjunto y nos repartimos los puntos del texto para sacar las ideas principales.
Por otra parte, para hacer el blog lo primero es que todas las componentes del grupo que todavía no tenían cuenta Gmail se la crearon. Después, empezamos a crear el blog y mandar las peticiones para que todas podamos ser administradoras del mismo.
1 de Octubre de 2013
Entre todas empezamos a crear el blog y pensamos un nombre para el grupo.
2 de Octubre de 2013
Solucionamos los problemas surgidos con las cuentas Gmail y el blog antes de empezar a trabajar. Juntamos las ideas principales del texto y la facilitadora se encargó de repartir tareas. Mientras unas se encargaron de redactar la definición de Pedagogía emergente otras se encargaron de elegir la práctica educativa más completa entre las que todas habíamos buscado anteriormente por separado.
3 de Octubre de 2013
La facilitadora repartió las tareas, tras lo cual unas ayudaron a la pensadora a contestar las preguntas relacionadas con la práctica y otras ayudaron a la estrella a elaborar el mural con el que procedería a la presentación de nuestro trabajo grupal.
7 de Octubre de 2013
Después de trabajar cada una su parte en casa durante el fin de semana nos juntamos para elaborar el blog, en el cual cada una publicará su parte correspondiente y terminamos la elaboración del mural.
8 y 9 de Octubre de 2013
Día de exposiciones. Nuestra estrella expone nuestra práctica al resto de grupos de la clase, mientras las demás estrellas nos demuestran su trabajo al resto de grupo
            10  de Octubre de 2013

            Finalmente cada una de nosotras hemos subido nuestra aportación correspondiente a nuestro rol en el blog.
Documentalista

Hola soy Mercedes Roca Rodríguez y mi rol en esta práctica primera ha sido el de documentalista que consiste en referenciar toda aquella información que hemos obtenido mi grupo y yo de documentos para la realización de la práctica.
Al principio no sabía exactamente en qué consistía mi rol, pero preguntándole al profesor, acabé comprendiendo cual era mi función en el grupo. Al principio me sentí agobiada porque el profesor decía que nuestro grupo no avanzaba y que íbamos mal coordinadas, pero después poco a poco fuimos rectificando y mejorando cumpliendo cada una su rol.


Glosario de términos

·         Aprendizaje Rizomático: Los procesos rizomáticos  hacen alusión a la interconexión de ideas, así como la exploración sin límites a través de varios frentes desde diferentes puntos de partida. Dave Cormier ha hecho trabajos en esto, y sugiere que el aprendizaje rizomático es un medio por el cual los estudiantes han de desarrollar habilidades para resolver problemas complejos para los dominios.
Para el educador, apoyando el aprendizaje rizomático requiere  de la creación de un contexto en el que se construyen los planes de estudio y conocimientos de la materia a partir de las contribuciones de los miembros de la comunidad de aprendizaje, y que puede ser remodelada y reconstruida de manera dinámica en respuesta a las cambiantes condiciones ambientales.

·         Aprendizaje Trialógico: El aprendizaje es un proceso de creación de conocimiento basado en procesos de mediación en el que se desarrollan de forma colaborativa y también objetos comunes de actividad.
Marián Salzman utilizó el concepto “triálogo" para explicar el tipo de conversación que se está generando gracias a las redes sociales como Twitter, Facebook y Tuenti, con un especial énfasis en lo que ésto significa, no sólo para el mundo de las empresas sino también en el cambio social.


Referencias

·       Vídeo de la definición de pedagogías emergentes.

Adell, J. (2012). Tecnologías y Pedagogías Emergentes.
 http://www.youtube.com/watch?v=O0_BTKdpX3w. Consultada: 1/10/2013.

·       Practica educativa

CEIP. (2013). Actividades de ayuda para el uso de las TIC. www.ceiploreto.es. Consultada: 2/10/2013.

·       Documento facilitado por el profesor de Adell y Castañeda
   
Adell, J. y Castaneda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (coord.). Tendencias emergentes en educación con TIC. Barcelona: Asociación Espiral, Educación Tecnología. Pags. 13-32. ISBN: 978-84-616-0448-7.

·       Glosario

Pedagogy, I. (2013). Aprendizaje Rizomáticohttp://innovating-pedagogy.wikidot.com/aprendizaje-rizomatico. Consultada: 2/10/2013.

Jiménez, D. (2012). El aprendizaje como creación de conocimientohttp://algarabiasele.wordpress.com/tag/aprendizaje-trialogico/. Consultada: 2/10/2013.

Salzman, M. (2010). Triálogo, la nueva comunicación en Internet. http://blog.marketinet.com/trialogo-la-nueva-comunicacion-en-internet/. Consultada: 2/10/2013.



miércoles, 9 de octubre de 2013

Estrella




Hola, soy Alicia Paco y esta semana os presentamos el póster realizado para la presentación del pasado 8 de octubre del documento de "Pedagogías emergentes". Como podemos observar en la imagen aparece un enlace el cual nos conduce a una página educativa para alumnos de infantil, primaria y ESO. El fin de esta página web es que los niños aprendan jugando con el uso del ordenador la materia que imparte el profesor, por ello consideramos esta práctica educativa como pedagogía emergente puesto que cumple todas sus características.
Me pareció una buena experiencia el hecho de explicar varias veces el mismo documento en pequeños grupos pero como inconveniente he encontrado la desorientación a la hora de exponer ejemplos puesto que a veces no recordaba si lo había dicho.