jueves, 7 de noviembre de 2013

Explorador Externo



Hola, soy Raquel Lozano y esta semana me ha tocado el rol de exploradora externa, por lo tanto, mi tarea ha sido buscar blogs por la red relacionados con la práctica que corresponde: Respuestas profesionales a problemas educativos.

Para ello he profundizado en los problemas que nos han tocado de este tema: la autoridad y la superficialidad del conocimiento.

En cuanto a la Autoridad, estos son los blogs que considero más relevantes:

Esta entrada nos muestra una explicación del concepto de Autoridad y un resumen acerca de los tipos de Autoridad hasta ahora. Distingue entre autoridad jurídica, la cual se impone por obligación y autoridad moral la cual se impone por convencimiento.

En la educación supondría una mezcla de ambas puesto que se impone mediante la política y un convencimiento de cuáles son las competencias necesarias para los ciudadanos.

En este blog se habla de las fuentes del conocimiento, concretamente en el fundamento de la autoridad y la razón. El autor nos habla de la diferencia entre las fuentes de conocimiento adquiridas mediante la autoridad, es decir, mediante lo que se impone y el propio racionamiento, a parte de plantear en el blog unas actividades para sus alumnos con la finalidad de entender la diferencia entre ambos fundamentos. Esta entrada la resumen Alejandro Garrido con la siguiente imagen:



En esta entrada se habla de las fuentes información y de la autoridad como fuente de conocimiento, que en ocasiones el autor compara con una falacia. Se plantea el interrogante de cómo estar seguros de que una información que se ha obtenido mediante la autoridad es correcta, para ello debemos buscar, dice el autor, cuatro características en la información: que esta sea concreta, competente, imparcial, objetiva, y por supuesto que tenga concordancia.


En cuanto a la superficialidad del conocimiento he encontrado otros blogs interesantes, de los que destaco:



En esta entrada de blog, José nos cuenta por experiencia propia, que en la búsqueda de información acerca de los conocimientos órficos, pitagóricos y platónicos, se da cuenta de que la simple lectura de los documentos que había encontrado sobre el tema no le habían servido para comprender la extensión y grandeza que aporta todo el conocimiento espiritual.


En su entrada “Pedagogía científica para superar nuestro conocimiento superficial” Carlos Villacorta hace un llamamiento a los pedagogos con el objetivo de orientar a los niños correctamente en la búsqueda de la reflexión y el conocimiento profundo.

Explica que el conocimiento se profundiza con la acción y por ello debemos de llevarlo a la práctica:




Pequeña reflexión sobre estos dos problemas:



Como futuros pedagogos debemos de ser conscientes que los conocimientos en muchas ocasiones están limitados por unas autoridades y que no por ello es lo correcto. Por ello debemos de ser capaces de diseñar nuevas formas de acceder al conocimiento de forma segura y con carácter crítico propiciando que los niños reflexionen sobre esa información que tienen delante, para así crear ciudadanos reflexivos, creativos, independientes y pensadores.

Saber que existe la superficialidad del conocimiento y que son muchas las ocasiones en las que se hace una lectura rápida de los documentos sin pararse a comprender lo que se está leyendo, viendo, o escuchando.



Espero que ésta información os haya sido de apoyo junto con la exposición de nuestra compañera para la comprensión de dos de los problemas educativos actuales: Autoridad y superficialidad del conocimiento.




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