jueves, 7 de noviembre de 2013

La autoridad y la superficialidad del conocimiento

La autoridad
¿Cuál debe ser la función y la actitud del educador frente a este hecho? (este hecho se refiere a la autoridad)
La función y la actividad del educador respecto al hecho de autoridad es que el alumno y el docente han de aportar conocimientos y así que el alumno pueda aprender del docente y viceversa.
El docente debe actuar como un guía para el alumno aportándole toda la información que esté en su mano para enriquecer su estudio y así mejorar en el aprendizaje.

¿Actividades de aprendizaje impuestas al alumnado? ¿Las mismas para todos?
Los alumnos que muestren interés por el aprendizaje deberán de realizar una serie de actividades escolares, elaboradas por el docente, que les permitan a los alumnos inculcarles hábitos y actitudes para que sean capaces de trabajar por su cuenta y así consigan:
  • ·         Adquirir el aprendizaje
  • ·         Una disciplina
  • ·         Planificarse
  • ·         Ser decididos
  • ·         Conseguir mayor motivación
  • ·         Ser autónomos para resolver sus problemas
  • ·         Desarrollar su creatividad
  • ·         Aprender a trabajar de manera grupal e individual

¿Currículum definido por las autoridades políticas (incluidos los programas docentes o las asignaturas que lo conforman)?
El currículum lo debería definir la comunidad educativa (padres, alumnos y profesores)
En comunión con las autoridades políticas que a su vez deben reunirse con el resto de partidos para alcanzar dentro de la pluralidad de opiniones un pacto que sea aceptado por la inmensa mayoría. Es necesario un pacto educativo.

¿Plan docente definido por el profesor, o, peor, por un académico que luego no deberá impartir esa docencia?
El plan docente debe elaborarlo el profesor encargado de impartir esa asignatura o docencia, ya que los planes o guías docentes tienen la posibilidad o ventaja de ser modificados según el docente lo vea conveniente para obtener unos mejores resultados por parte de sus alumnos, y esto solo lo podría conseguir una persona que trabaje día a día con los alumnos y sepa las necesidades y competencias de estos, es decir, el docente.

La superficialidad del conocimiento
¿Dónde nace esta superficialidad?
Nace de nuestra sociedad actual muy globalizada en la cual día a día somos bombardeados por los diversos medios de comunicación y ante esto el individuo acude parcialmente a las noticias o informaciones que le interesa, y al no poder hacerlo de forma intensiva por los bastos contenidos que nos proporcionan los medios tendemos a informarnos superficialmente.

¿Surge de los mensajes audiovisuales de los medios de comunicación?
La forma en que percibimos la realidad está condicionada por los medios audiovisuales. Nos llega la información masificada, que ni pensamos ni opinamos. Hoy día se cree más lo que se ve a través de las imágenes que lo que se lee en los textos.

¿Ha sido provocada por las características de los contenidos de la red?
Las diferentes características del contenido de Internet van a dar respuesta al valor de ese contenido, el cual es muy escaso en la web, ya que la mayoría de la información que encontramos en Internet es de baja calidad. No es tan importante la calidad como el comportamiento del usuario que la aporta, ya que es este el que tiene el mando sobre lo que quiere mostrar en la red. Es necesario crear un nuevo modo de gestionar la información de manera que sea más sencillo acceder al usuario del que procede.

¿Nace, como apunta Carr, de la organización y los distractores de Internet  O en cambio, ¿esta organización determinada y las tendencias “distractoras” de los usuarios son consecuencia de la ingente cantidad de información existente?

  • El continuo uso de Internet afecta en nuestra capacidad de planteamiento y resolución de problemas.
  • La superficialidad del conocimiento nace tanto de los motivos que dice Carr como de las tendencias distractoras” de los usuarios, los cuales memorizan (la mayoría) conocimientos que la sociedad les repite constantemente por medios de comunicación.
¿Cuál debe ser nuestra estrategia ante esta superficialidad del conocimiento que se extiende por nuestras aulas y nuestras salas de profesores?
Nuestra estrategia sería poder facilitar instrumentos para que el alumno indague en aquello que sea necesario, para su desarrollo educativo permitiéndole adquirir un conocimiento intensivo y evitando la superficialidad.

Cuestiones a debatir
  • ¿Alguien considera que es necesaria la autoridad en algún campo del conocimiento? (es buena la autoridad en las disciplinas, en las Matemáticas, Física, hay autoridades, porque han descubierto cosas.
  • ¿Hasta qué punto es mala la superficialidad del conocimiento, si es que lo es? (Importancia del contexto, si se lee por encima).
Para concluir queremos decir sensación de todo el grupo durante el debate que ha habido después de la explicación.
Después de la exposición que ha realizado nuestra estrella ha habido un debate que ha durado casi 30 minutos, por lo que creemos que este tema ha generado algunas dudas y también que ha sido de gran interés para el resto de compañeros.
La única pega que podemos poner en la parte del debate es que ha habido algunos compañeros que se han saltado el turno de palabra, pasando por “encima” de otros compañeros, que sí estaban esperando su turno.
Pero por todo lo demás hemos tenido una sensación muy buena en la exposición y estamos muy contentas con el trabajo realizado.
Espero que os sirva mucho este resumen de los temas de “la autoridad” y de “la superficialidad del conocimiento”. Saludos para todos los que leéis este blog.

Bartolomé, A. y Grané, M. (2013) Interrogantes educativos desde la sociedad del conocimiento. (Fecha de consulta el 29/10/2013)

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