jueves, 12 de diciembre de 2013

Tarea 5: EL PLE

·         Definición: ¿Qué es un PLE?

PLE proviene de la expresión anglosajona “Personal Learning Enviroment“, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje y se refiere a una forma de aprender en la red.
Se trata de un proyecto formativo más centrado en el aprendizaje informal y basado en una concepción conectivista del aprendizaje. Surge de la necesidad del individuo de estar permanentemente actualizado. Es el propio usuario quien elige sus objetivos, contenidos, herramientas, fuentes, etc. Esta elección exige cierta madurez y experiencia en la toma de decisiones y en el uso de los medios tecnológicos. Es una forma ideal para el desarrollo personal y/o profesional utilizando todos los recursos disponibles en Internet y potenciando el conocimiento global y el aprendizaje social.


·         Implicaciones

Un PLE implica formar nuestra propia red de información, ¿Cómo elaboramos esta red? Principalmente explorando e indagando por la web. Debemos elegir nuestras fuentes y descartar aquello que no nos interese. Además debemos interactuar con otras personas con inquietudes similares a las nuestras, pero evitando centrarnos en un círculo social en concreto.


·         En el PLE se integran 3 partes principales:

 Herramientas, mecanismos y actividades para leer: Las fuentes documentales y experimentales de información del PLE contienen multitud de conocimientos, los sitios y los mecanismos de los que obtenemos información lo utilizamos como mecanismo de lectura. En la red buscamos información en blogs, canales de video, etc. Así integramos en nuestro aprendizaje (PLE), lecturas rápidas, revisión de titulares, asistencia a conferencias, etc. Desde una visión pedagógica, hay que hablar de actitudes y aptitudes para búsquedas, curiosidades, iniciativa e independencia a la hora de realizar esas búsquedas de información.

 Herramientas, mecanismos y actividades para hacer/reflexionar haciendo: Esta segunda parte consiste en buscar información en herramientas de la red y seleccionar aquella información que nos interese, y a partir de ahí, reconstruir a nuestra manera, a través de la reflexión, el conocimiento por procesos mentales. Así que la información que utilizamos de la red, la re-elaboramos y publicamos en nuestros blogs, en sitios donde podemos publicar videos, etc. (podemos usar los procesadores de texto, Blogger, Google Drive).

 Herramientas, mecanismos y actividades para compartir y reflexionar en
comunidad: En esta parte se habla de  las fuentes, mecanismos y actitudes para
aprender. En ellas se incluyen a las personas como fuentes de información e
interacciones que enriquecen nuestro conocimiento. No solo se habla  de un PLE
individual y elaborado por uno mismo para aprender, sino que se incluye el entorno en
el que habitamos para aprender con sus fuentes y relaciones. En el PLE se integran las
herramientas, los procesos mentales y las actividades que nos permitan compartir,
reflexionar, discutir y reconstruir otros conocimientos.
La Red Personal de Aprendizaje (PLN), nos permite relacionarnos con otros a través de herramientas que creamos nosotros con información e incluso podemos compartir con los demás, por medio de reuniones, foros, conferencias, etc. En esa red personal de aprendizaje la persona construye, amplía y gestiona, y debe desarrollar una mejor conciencia de su propia identidad personal y profesional. (para difundir podemos usar principalmente a Twitter u otras redes sociales)

Castañeda, L. y Adell, J. (2013). La anatomía de los PLEs. En L. Castañeda y
J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el
ecosistema educativo en red (pp. 11-27). Alcoy: Marfil.

Transcripciones de las entrevistas a profesores, alumnos y licenciados
Les realicemos una serie de entrevistas a 2 alumnas, 4 profesores, 2 licenciadas en Pedagogía y una licenciada en Psicopegagogía. Las preguntas que les realicemos a nuestros entrevistados fueron:
¿Qué es el PLE?
¿Qué opinas sobre el aprendizaje en Internet?
¿Cómo debería ser el PLE de un pedagogo?

Entrevistas a profesores
Miriam Cacharí: Diciéndole PLE no sabe lo que es, pero sin embargo al decirle lo que significa esas siglas sabe lo que es exactamente. Por lo que contesta de forma adecuada a las siguientes preguntas, como resumen a sus respuestas diremos que: le parece una buena opción para el aprendizaje desde internet, ya que ayuda a tener una educación a grandes distancias del centro educativo, y en referencia al PLE de un pedagogo debe apuntar a que haya unas funciones entre el profesor y el alumno en el aula e involucrando a las demás influencias.
Manuel Moreno Garrido: No sabe lo que es el PLE, sin embargo solo traduce al castellano lo que significan las siglas en inglés. Su contestación ha sido: “que consiste en que las personas que están buscando vía telemática algo”. Con referencia al aprendizaje en internet tiene opiniones muy diversas y que es una vía de aprendizaje importante y crítica, teniendo una serie de ventajas e inconvenientes. Y su contestación a la última pregunta del PLE de un pedagogo hace referencia a que existen cantidades de redes de carácter profesional del mundo educativo; piensa que debería de estructurarse a través de un crecimiento normal de las redes.
Maximiliano Riparco Real: No sabe lo que es el PLE aunque le digamos lo que significan las siglas, solo sabe traducirlo pero no sabe lo que es. Sobre el aprendizaje en internet nos dice que son muy buenas porque rompen barreras que nos sirven para el acercamiento a la rapidez de la información para tener un acceso a dicha información, aunque también nos pueden aislar pudiendo llegar a ser un poco impersonales. En referencia al PLE de un pedagogo nos dice que debe de ser “Compartido, horizontal, transformacional y debería de ser en equipo, debiendo de ser los método pedagógicos.

Ramón Mínguez Vallejos: No sabe que es el PLE. Y dice que el aprendizaje en internet es una modalidad que está muy de moda pero está por ver la eficacia real de ese medio de información. Respecto al uso de internet como recurso educativo no formal, es un medio que ahorra tiempo, se adapta a un horario más flexible y al ritmo de aprendizaje del usuario, ya que puede acceder a la información en el momento que pueda o necesite, lo que hace que sea un método idóneo para nuestro “autoaprendizaje”.  Se puede decir que internet sustituye o complementa la enseñanza presencial, y como tal, internet puede verse como una ventaja o como una amenaza: una ventaja porque todo el mundo tiene acceso, y como una amenaza en el sentido de que pone en “jaque” la enseñanza presencial.

Fran Serrano Pastor: Sí sabe lo que es. Dice que es el Personal Learning Enviroment, un entorno de aprendizaje personal. Cree que es un entorno en el contexto de las posibilidades que da la Web 2.0, que nos permite a cada persona tanto en el plano del aprendizaje personal, formal como en el contexto del aprendizaje personal no formal distribuirnos una serie de recursos que nos brinda la web 2.0, para marcarnos objetivos de aprendizaje en estos dos ámbitos, gestionar la información que es necesaria para desarrollar estos procesos de aprendizaje y, por supuesto, un punto muy importante del PLE sería el compartir estos aprendizajes. Puesto que pueden implicar incluso el aprendizaje cooperativo o entre varias personas que tú tienes contempladas en tu PLE.
Depende de dónde nos situemos, si estamos hablando de un pedagogo con un determinado profesional. En su entorno de aprendizaje tanto formal como informal que tiene ciertas herramientas que le permiten embarcarle sobre esos objetivos. Para ella dentro de su PLE es imposible ejercer su profesión como pedagoga o profesora sin contar con el uso del AULA VIRTUAL y todas las herramientas que conlleva. Una novedad es la de vídeo conferencia. A parte de esto es importante el uso de los procesadores de texto y las presentaciones. El correo electrónico es fundamental como por ejemplo, Gmail. Gmail nos brinda el uso de Google Drive para trabajar en grupo aunque se esté lejos. Para un investigador es primordial aplicaciones como el SPSS o el Atlas. Ti. Comenta también que existen otras herramientas como un Smartphone o un Ipad. Y por último dice  que hay herramientas que puedes compartir información y también exponerla, como Facebook y Twitter.


Entrevistas a alumnas
Marina Pérez: No sabe lo que es el PLE, cree que tiene relación con las TIC, a la hora de responder dice otra definición que no se corresponde con el PLE. Con relación al aprendizaje en Internet nos dice que le parece maravilloso y estupendo siempre y cuando la información sea veraz. Y a la pregunta del PLE para un pedagogo nos dice que está relacionado con los intereses de cada uno relacionándolos con la educación, orientación y con Internet.
Raquel Turpín: No sabe lo que significa, ni traduciéndolo al castellano sabe lo que es. Con respecto al aprendizaje con Internet nos dice que si se utiliza de forma adecuada puede ser muy útil, ya que existe mucha información para la realización de trabajos, pudiendo acceder a la red desde casa. Y a la pregunta del PLE para un pedagogo, es necesario que le expliquemos lo que significa antes de que conteste y nos dice lo siguiente: “nosotros buscamos mucha información, para realizar una búsqueda autónoma para así realizar las tareas; no nos han enseñado a buscar diversas informaciones amoldándonos a buscar lo justo”.

Entrevistas a licenciadas en Pedagogía
Claudia: dice que el PLE es la manera de aprender informática de manera informal. Le parece que está muy bien y que ella con el paso del tiempo ha ido aprendiendo porque a lo largo de su carrera nadie le enseñó y cree que Internet es un gran recurso. Y a la pregunta el PLE de un pedagogo responde que hay pocos recursos para ellos y cree que debería hacerse una página para estos.
Lorena: Pregunta si se refiere a la tecnología educativa, pero no sabe lo que es el PLE.  Dice que cada uno se forma como quiera y hay gente que por falta de tiempo, porque trabaja o estudia otra carrera busca otras formas. Y respecto a la pregunta de los pedagogos dice que ella busca recursos relacionados con su carrera a través de cursos que le ayuden a saber más de lo suyo

Entrevista a una licenciada en Psicopegagogía
Encarni: Dice que no sabe lo que es, al decirle el significado de las siglas dice que sabe su significado, pero no sabe exactamente a que se refiere. Y en tercer lugar comenta que considera que es una forma más de aprender desde edades tempranas, ya que los niños comienzan aprendiendo con Internet y se produce más volumen de aprendizaje de manera informal que en el contexto formal y es un recurso válido y necesario. Y por último dice que un pedagogo debe conocer recursos en la web para seguir formándose, por ejemplo, cursos, páginas, revistas Online o sitios donde buscar información.


Conclusión final de todas las transcripciones:
Casi ninguna de las personas entrevistadas han sabido contestar correctamente al significado de PLE, solo Fran y una alumna, otros cuando les hemos dicho el significado de las siglas se han acercado al significado de lo que es el PLE. Aun así el resto de participantes se han hecho un lío con las respuestas y no han contestado correctamente a algunas de las preguntas.



¿Cómo será el PLE para cuando seamos pedagogos y pedagogas?
Lo que podemos extraer como conclusión es que un pedagogo siempre debe desempeñar su función como profesional de la mano de todo tipo de herramientas tecnológicas, ya que pueden ayudarnos a mejorar nuestro trabajo y sobre todo a compartirlo

El uso de Internet para la búsqueda de información, de procesadores de texto como Google Drive y el uso de las redes sociales para una mayor difusión de la información, serían unas herramientas básicas que compondrían nuestro PLE.

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