Documentalista
Hola soy Mercedes Roca Rodríguez y mi rol en esta
práctica primera ha sido el de documentalista que consiste en referenciar toda
aquella información que hemos obtenido mi grupo y yo de documentos para la
realización de la práctica.
Al principio no sabía exactamente en qué consistía
mi rol, pero preguntándole al profesor, acabé comprendiendo cual era mi función
en el grupo. Al principio me sentí agobiada porque el profesor decía que
nuestro grupo no avanzaba y que íbamos mal coordinadas, pero después poco a
poco fuimos rectificando y mejorando cumpliendo cada una su rol.
Glosario
de términos
·
Aprendizaje Rizomático: Los
procesos rizomáticos hacen alusión a la
interconexión de ideas, así como la exploración sin límites a través de varios frentes
desde diferentes puntos de partida. Dave Cormier ha hecho trabajos en esto, y
sugiere que el aprendizaje rizomático es un medio por el cual los estudiantes
han de desarrollar habilidades para resolver problemas complejos para los
dominios.
Para el educador, apoyando el aprendizaje
rizomático requiere de la creación de un
contexto en el que se construyen los planes de estudio y conocimientos de la
materia a partir de las contribuciones de los miembros de la comunidad de
aprendizaje, y que puede ser remodelada y reconstruida de manera dinámica en
respuesta a las cambiantes condiciones ambientales.
·
Aprendizaje Trialógico: El aprendizaje es un proceso de creación de conocimiento basado en procesos de mediación en el que se desarrollan de forma colaborativa y también objetos comunes de actividad.
Marián Salzman utilizó
el concepto “triálogo" para explicar el tipo de conversación que se está
generando gracias a las redes sociales como Twitter, Facebook y Tuenti, con un
especial énfasis en lo que ésto significa, no sólo para el mundo de las
empresas sino también en el cambio social.
Referencias
· Vídeo de la definición de
pedagogías emergentes.
Adell, J. (2012). Tecnologías y Pedagogías Emergentes.
http://www.youtube.com/watch?v=O0_BTKdpX3w. Consultada: 1/10/2013.
http://www.youtube.com/watch?v=O0_BTKdpX3w. Consultada: 1/10/2013.
· Practica educativa
CEIP. (2013). Actividades de ayuda para el uso de las TIC. www.ceiploreto.es. Consultada: 2/10/2013.
· Documento facilitado por el
profesor de Adell y Castañeda
Adell, J. y
Castaneda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J.
Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (coord.). Tendencias emergentes
en educación con TIC. Barcelona: Asociación Espiral, Educación Tecnología.
Pags. 13-32. ISBN: 978-84-616-0448-7.
· Glosario
Pedagogy, I. (2013). Aprendizaje Rizomático. http://innovating-pedagogy.wikidot.com/aprendizaje-rizomatico. Consultada: 2/10/2013.
Jiménez, D. (2012). El aprendizaje como creación de conocimiento. http://algarabiasele.wordpress.com/tag/aprendizaje-trialogico/. Consultada: 2/10/2013.
Salzman, M. (2010). Triálogo, la nueva comunicación en Internet. http://blog.marketinet.com/trialogo-la-nueva-comunicacion-en-internet/. Consultada: 2/10/2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario