jueves, 10 de octubre de 2013

Documentalista

Hola soy Mercedes Roca Rodríguez y mi rol en esta práctica primera ha sido el de documentalista que consiste en referenciar toda aquella información que hemos obtenido mi grupo y yo de documentos para la realización de la práctica.
Al principio no sabía exactamente en qué consistía mi rol, pero preguntándole al profesor, acabé comprendiendo cual era mi función en el grupo. Al principio me sentí agobiada porque el profesor decía que nuestro grupo no avanzaba y que íbamos mal coordinadas, pero después poco a poco fuimos rectificando y mejorando cumpliendo cada una su rol.


Glosario de términos

·         Aprendizaje Rizomático: Los procesos rizomáticos  hacen alusión a la interconexión de ideas, así como la exploración sin límites a través de varios frentes desde diferentes puntos de partida. Dave Cormier ha hecho trabajos en esto, y sugiere que el aprendizaje rizomático es un medio por el cual los estudiantes han de desarrollar habilidades para resolver problemas complejos para los dominios.
Para el educador, apoyando el aprendizaje rizomático requiere  de la creación de un contexto en el que se construyen los planes de estudio y conocimientos de la materia a partir de las contribuciones de los miembros de la comunidad de aprendizaje, y que puede ser remodelada y reconstruida de manera dinámica en respuesta a las cambiantes condiciones ambientales.

·         Aprendizaje Trialógico: El aprendizaje es un proceso de creación de conocimiento basado en procesos de mediación en el que se desarrollan de forma colaborativa y también objetos comunes de actividad.
Marián Salzman utilizó el concepto “triálogo" para explicar el tipo de conversación que se está generando gracias a las redes sociales como Twitter, Facebook y Tuenti, con un especial énfasis en lo que ésto significa, no sólo para el mundo de las empresas sino también en el cambio social.


Referencias

·       Vídeo de la definición de pedagogías emergentes.

Adell, J. (2012). Tecnologías y Pedagogías Emergentes.
 http://www.youtube.com/watch?v=O0_BTKdpX3w. Consultada: 1/10/2013.

·       Practica educativa

CEIP. (2013). Actividades de ayuda para el uso de las TIC. www.ceiploreto.es. Consultada: 2/10/2013.

·       Documento facilitado por el profesor de Adell y Castañeda
   
Adell, J. y Castaneda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (coord.). Tendencias emergentes en educación con TIC. Barcelona: Asociación Espiral, Educación Tecnología. Pags. 13-32. ISBN: 978-84-616-0448-7.

·       Glosario

Pedagogy, I. (2013). Aprendizaje Rizomáticohttp://innovating-pedagogy.wikidot.com/aprendizaje-rizomatico. Consultada: 2/10/2013.

Jiménez, D. (2012). El aprendizaje como creación de conocimientohttp://algarabiasele.wordpress.com/tag/aprendizaje-trialogico/. Consultada: 2/10/2013.

Salzman, M. (2010). Triálogo, la nueva comunicación en Internet. http://blog.marketinet.com/trialogo-la-nueva-comunicacion-en-internet/. Consultada: 2/10/2013.



No hay comentarios:

Publicar un comentario